EL PROYECTO

EL PROYECTO

La dehesa constituye el sistema agrosilvopastoral más característico de Europa, con 4,5 millones de hectáreas de extensión (Moreno y Pulido, 2009). En Extremadura la superficie de dehesa alcanza el 31% del territorio regional y en Andalucía el 16% (Costa et al., 2006). La dehesa tiene una gran importancia económica, social y ecológica, que se ha mantenido a lo largo de los siglos mediante unos modelos de gestión tradicionales, que han sido el sustento económico de una importante parte de la…
Las encinas y alcornoques están consideradas como especies pilar de sus ecosistemas y constituyen elementos clave de las explotaciones silvopastorales de dehesa. Además una parte importante de los sectores alimentarios (cárnico y lácteo), corchero, turístico y cinegético tienen como base estos sistemas agroforestales. La enfermedad de la “seca”, es uno de los principales problemas fitosanitarios que actualmente afecta a las dehesas y bosques de la Península Ibérica. Dada la extensión, más de 30.000 has afectadas en Extremadura, y el ritmo…
Transcurridas más de tres décadas desde la detección de los primeros focos de la enfermedad de la seca, y con independencia de la calidad del trabajo científico realizado para mitigar el problema, la realidad que percibe el gestor y los propietarios de las dehesas es que no existen “soluciones”. En el ámbito científico la percepción no es mucho mejor, ya que, aunque algunas de las técnicas descritas puedan ser prometedoras, carecemos aún de una técnica con resultados garantizados. En este…

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política