ALCANCE y DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS

Transcurridas más de tres décadas desde la detección de los primeros focos de la enfermedad de la seca, y con independencia de la calidad del trabajo científico realizado para mitigar el problema, la realidad que percibe el gestor y los propietarios de las dehesas es que no existen “soluciones”.

En el ámbito científico la percepción no es mucho mejor, ya que, aunque algunas de las técnicas descritas puedan ser prometedoras, carecemos aún de una técnica con resultados garantizados.

En este contexto, la combinación en las fincas de métodos de prevención y varias técnicas que han dado buenos resultados en una fase experimental, se presenta como la mejor de las opciones posibles en el actual estado de conocimientos, y ante la creciente demanda de soluciones para mitigar el problema.

Así, los avances que se espera obtener en el proyecto son los siguientes:

1.- Un repertorio de medidas innovadoras, preventivas y de control de la seca, evaluadas y contrastadas por un equipo multidisciplinar de expertos científicos y técnicos.

2.- La instrumentación de un protocolo de lucha integrada combinando técnicas de prevención, mitigación y restauración por primera vez en Extremadura.

3.- Un conjunto de montes en los que se habrán diseñado y puesto en marcha Modelos de Gestión para la lucha integrada contra la seca.

4.- La integración participativa del gestor y de los propietarios de la explotación desde el inicio del proceso, que de este modo comprenderán la complejidad del problema, la necesidad de medidas preventivas y los beneficios de una actuación coordinada con otros gestores y entidades, a la hora de aplicar el modelo de gestión.

5.- El diseño de una técnica de disposición pública (Plan de Gestión Integral) que pueda ser aplicada de forma rutinaria por empresas especializadas, o por el propio gestor, si se le dota de las herramientas necesarias.

 

Más en esta categoría: « NECESIDAD DEL PROYECTO

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política