ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA

ASAJA-EXTREMADURA, en su dilatada trayectoria de representación de los intereses de sus socios, posee una amplia experiencia en la gestión sostenible de la dehesa, gestión de proyectos, de sus usos y aprovechamientos, así como de ladiversidad de actividades agro-ganaderas que en ella se desarrollan. Gran parte de sus socios son propietarios/empresarios de este ecosistema tan característico, al que ven cambiar con la propagación de la Seca, a la vez que disminuye  su rentabilidad, siendo estos los principales interesados en el desarrollo de un modelo de gestión eficaz que aminore o reduzca sus efectos perjudiciales. Por tanto, Asaja Extremadura aglutina a un número muy elevado de fincas con esta problemática y otras.

El equipo de CICYTEx cuenta con una dilatada experiencia en la selvicultura  de alcornocales y encinares habiendo desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales de carácter técnico y científico en relación con estas especies desde 1.984. Los miembros del equipo están involucrados en proyectos relacionados con las perturbaciones que sufren estos ecosistemas y en la selvicultura de su restauración. Actualmente desarrollan una línea de trabajo para el estudio de la epidemiología de la enfermedad de la ‘seca’ producida por el patógeno Phytophthora cinnamomi en encinas y alcornoques. Dentro de esta línea se ha realizado un mapa de presencia y estimado la prevalencia de la enfermedad a nivel regional y en estos momentos se trabaja en la detección de la enfermedad y en el estudio de los factores de riesgo. Por otro lado CICYTEX ha realizado ensayos de fitofármacos y pruebas de resistencia/tolerancia de especies forestales tanto arbóreas como arbustivas. Este centro cuenta con laboratorios de microbiología y personal técnico cualificado para la detección y manejo de este patógeno.

El grupo de INDEHESA-UEX trabaja en el ámbito de la dehesa desde 1996 y en el de la seca desde 2006. En este contexto, investigadores del grupo han dirigido varios proyectos nacionales y regionales sobre los efectos del patógeno en el arbolado, la influencia de factores edáficos y de manejo, la restauración de focos de la enfermedad o la búsqueda de genotipos resistentes en todo el área de distribución de la encina. En la actualidad, se investiga especialmente sobre los aspectos genéticos y moleculares que regulan la resistencia al patógeno, línea que se desarrolla en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Forestal de Plasencia y la titulación de Bioquímica de Cáceres. Asimismo, INDEHESA-UEX trabaja desde su fundación en estrecho contacto con decenas de gestores de explotaciones de dehesa, muchas de las cuales vienen sufriendo la enfermedad y acumulan una interesante experiencia de gestión.

COMPAÑÍA EXTREMEÑA DE I+D AGROFORESTAL cuenta con una plantilla multidisciplinar de dilatada experiencia en la producción de material vegetal seleccionado de quercíneas en vivero, con unas importantes instalaciones e infraestructuras en los centro de producción de Casatejada y La Granja (ambos en la provincia de Cáceres).

A lo largo de los últimos años, la compañía ha ejecutado numerosas obras y servicios en el entorno de la dehesa, centrados principalmente en la aplicación de tratamientos selvícolas sobre la masa arbolada y arbustiva, así como la mejora de las condiciones del suelo mediante técnicas innovadoras de agronomía y gestión del ganado.

Dentro de las inquietudes de la compañía por investigar e innovar en el entorno de la dehesa, se incluye el estudio actual sobre la producción ordenada de frutos de quercínea y la gestión del matorral asociado.

ASIPE (Asociación de propietarios y titulares de la Sierra de San Pedro) y PROTEJO (Asociación de propietarios y titulares del Parque Tajo Internacional),son dos asociaciones que aglutinan a un gran número de fincas con esta problemática de avance de la “seca” y disminución de la rentabilidad de sus explotaciones. Por este motivo, se ofrecen a colaborar con el Grupo Operativo en los trabajos de campo que desarrollemos en el futuro, aplicando los distintos modelos de gestión de la enfermedad, según su prevalencia en el ecosistema. Además colaborarán con la difusión de la información obtenida entre sus miembros incluyendo formación sobre la enfermedad.

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política