COMPOSICIÓN GRUPO OPERATIVO

ASAJA EXTREMADURA (Coordinador, representante del grupo y socio beneficiario)

Asociación de ámbito regional que tiene como finalidad la defensa de los intereses de las empresas agro-ganaderas, trabajando en conjunto con agricultores y ganaderos para favorecer el desarrollo del Sector, potenciando así la alta contribución que el mismo tiene en la economía nacional, finalidad que viene ampliamente detallada en el artículo 4 de los estatutos.

En sus más de 16 años de representación de los intereses de sus socios, en distintos ámbitos y con las administraciones competentes, ASAJA EXTREMADURA ha participado y participa de programas de formación, asesoramiento, desarrollo rural, normativa, solicitud única, gestión de subvenciones, gestión de proyectos… etc. Todas ellas son actividades dirigidas a potenciar el tejido empresarial de la región favoreciendo la mejora de la empleabilidad, competitividad, gestión y adaptabilidad de las empresas agrícolas y ganaderas a la realidad que sus necesidades les vayan marcando.

Siendo, en la práctica, una constante y cada vez más una obligación, la aplicación de la Investigación, el desarrollo y la Innovación para optimizar costes, elevar resultados, proteger el medio ambiente y en definitiva ser más competitivos en un entorno sostenible, como es el medio rural se desarrolla la actividad de nuestros asociados.

 

CICYTEX (Socio beneficiario)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras. Está integrado por el Instituto  de Investigaciones Agrarias ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y recientemente por el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM).

CICYTEX tiene una línea y un equipo de trabajo permanente en materia de seca. Este equipo está constituido por tres investigadores, dos auxiliares de laboratorio y tres especialistas forestales. Actualmente está desarrollando un proyecto nacional con actividades dirigidas a mejorar el conocimiento epidemiológico de la enfermedad, la mejora genética de encinas y alcornoques y el ensayo de medidas de control.

 

INDEHESA-UEX (Socio beneficiario)

El Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) de la Universidad de Extremadura fue establecido oficialmente en 2015 (DECRETO 248/2015 , de 31 de Julio, por el que se crea el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura (INDEHESA) DOE nº 152 del 7/8/2015) para promover la investigación básica y aplicada en el campo del funcionamiento, gestión, puesta en valor y conservación de los sistemas agroforestales y especialmente la Dehesa por su relevancia para el conocimiento científico y el bienestar social, como sistema agroforestal más extenso en Europa. INDEHESA se ubica en los cuatro campus de la Universidad de Extremadura y cuenta con unidades dedicadas a la Biodiversidad, Producción, Socioeconómica, Planificación y Tecnologías en las que trabajan 50 investigadores de plantilla y los becarios y técnicos asociados. INDEHESA cuenta con investigadores especializados en patología y ecología forestal en la Dehesa desde 2000, contando actualmente con proyectos competitivos en la materia financiados por organismos nacionales.

 

COMPAÑIA EXTREMEÑA DE I+D AGROFORESTAL S.L. (Socio beneficiario)

Compañía Extremeña de Investigación y Desarrollo Agroforestal, S.L. nace fruto de la inquietud de sus promotores por la I+D+i. Tras años de experiencia demostrada de los promotores en diversidad de temas relacionados con la producción de planta en vivero (p.e. reforestación, acondicionamiento de riberas, jardinería…), surge la posibilidad de crear esta empresa.

El establecimiento de esta empresa supone un paso más en el camino de la I+D+i, ya que se pretende que su principal labor sea dedicarse a la investigación y el desarrollo de distintas técnicas relacionadas con la producción vegetal, con el fin de conseguir procesos innovadores que tengan aplicación para la producción de esta y otra/s empresa/s.

A lo largo de los últimos años, la compañía ha ejecutado numerosas obras y servicios en el entorno de la dehesa, centrados principalmente en la aplicación de tratamientos selvícolas sobre la masa arbolada y arbustiva, así como la mejora de las condiciones del suelo mediante técnicas innovadoras de agronomía y gestión del ganado. Por otro lado, la producción de material forestal seleccionado en los viveros propios, ha aportado plantas de calidad utilizadas para la regeneración y mejora de montes de quercíneas en miles de Has dentro de la comunidad autónoma de Extremadura.

Como miembro beneficiario, la compañía aportará su extensa experiencia en la gestión de montes de quercíneas.

 

PROTEJO (Socio colaborador)

La ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS Y TITULARES DEL PARQUE TAJO INTERNACIONAL, en anagrama PROTEJO, es una asociación constituida en Cáceres en el año 2009, y registrada en el Registro de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, y con estatutos adaptados a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

Está  integrado por personas físicas y jurídicas propietarios o titulares de derechos de terrenos o empresas situadas en la zona del Parque Natural del Tajo Internacional (PNTI) y su zona de influencia, y concretamente a los términos municipales de los municipios siguientes: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Entre sus fines principales están los de promover la defensa de los ecosistemas del PNTI y en particular los del ecosistema Dehesa y de los usos agroforestales que en él se contienen (art 6.d). Gestionar ante los organismos de la Administración, las ayudas y Subvenciones a las que puedan acceder como asociación (art. 6 l).

Ha participado activamente en el desarrollo y aprobación del Plan Rector de Uso y gestión del PNTI, y en cuantas otras regulaciones administrativas ha sido invitada a participar y actualmente está muy interesada en formar parte del Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, de la enfermedad de la seca de la dehesa extremeña.

 

ASIPE (Socio colaborador)

La ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS Y TITULARES DE LA SIERRA DE SAN PEDRO, es una asociación constituida en Cáceres en el año 1999, y registrada en el Registro Provincial de Asociaciones de la entonces Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, con el número 2429.

Está integrada por personas físicas y jurídicas de propietarios o titulares de derechos de fincas situadas en la zona de la Sierra de San Pedro, y entre sus fines principales están los de la conservación y ordenada explotación de los recursos naturales, la representación colectiva ante cualquier instancia administrativa o privada, nacional, internacional, y la solicitud y gestión de ayudas de organismos públicos o privados tendentes a la conservación, mejora o restauración de los recursos de la Sierra de San Pedro.

Ha participado activamente en el desarrollo del Plan Rector de Uso y gestión de la ZIR Sierra de San Pedro, y en cuantas otras regulaciones administrativas ha sido invitada a participar.

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política