OBJETIVO DEL GRUPO OPERATIVO

El objetivo del proyecto es la transferencia de tecnología para dotar a los gestores de un conjunto de herramientas para la lucha integrada contra la enfermedad de la ‘seca’ en montes y dehesas de encinas y alcornoques.

El grupo reunirá en un cuerpo coherente la información disponible para crear una doctrina de lucha integrada basada en evidencias científicas, y adaptada a las características locales, de modo que sea útil para la gestión de la enfermedad sobre el terreno.

Mediante la constitución del grupo operativo se crea un  equipo de trabajo multidisciplinar, que implantará un modelo de gestión para el correcto seguimiento  del desarrollo de la enfermedad y de los medios de control y de prevención de la misma. De esta forma, se reunirá de una manera coherente la información disponible,  haciéndola útil para la gestión de la enfermedad,  y consiguiendo la transferencia ordenada del conocimiento entre los miembros del grupo en materia de lucha integrada contra la enfermedad de la ‘seca’ en encinas y alcornoques. Los socios aportarán su conocimiento científico y técnico, así como su experiencia en los campos de detección, diagnóstico, georreferenciación, digitalización, prevención, mitigación y control de la enfermedad, mediante talleres y seminarios detrabajo con investigadores, gestores y empresas forestales. Paralelamente se desarrollarán los planes de gestión de la enfermedad específicos para  fincas modelo.

El decaimiento y muerte de algunas especies del género Quercus, fenómeno habitualmente denominado seca, es uno de los principales problemas fitosanitarios que actualmente afecta a las dehesas y bosques de la Península Ibérica. La enfermedad ha sido repetidamente asociada (Cobos et al., 1993; Brasier, 1996; Robin et al., 1998; Sánchez et al., 2002) a un patógeno de suelo que provoca la pudrición del sistema radicular, Phytophthora cinnamomi, y es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo (Lowe et al., 2000).

Actualmente las medidas de control de P. cinnamomi a nivel operativo son muy escasas. La detección suele producirse cuando la enfermedad se halla en un estado muy avanzado y el diagnóstico se enfrenta a una escasez de medios, protocolos y laboratorios especializados. Sin embargo existen técnicas que podrían emplearse en la detección precoz y pueden aplicarse medios de diagnóstico expeditivos para uso en campo.

Las fincas de demostración, que representarán distintos tipos de montes y dehesas, se localizarán las fuentes de inóculo presentes en la zona, las poblaciones en riesgo y las posibles vías de propagación, y se propondrán un conjunto de medidas preventivas. Los focos de la enfermedad existentes en la finca serán identificados, diagnosticados y  georreferenciados. Para estos focos se propondrán e implementarán medidas de mitigación o erradicación basadas en evidencias científicas, y se establecerá un protocolo de seguimiento para valorar su evolución. En las zonas deforestadas por la enfermedad se diseñarán acciones de restauración basadas en la repoblación con especies o genotipos resistentes.

Las poblaciones de mayor riesgo se diseñarán medidas preventivas específicas, basadas en el control del acceso del inóculo, así como en la disminución de la probabilidad de arraigo de una posible introducción mediante medidas culturales y enel aumento de la resistencia de los árboles mediante inducción química.

La información bibliográfica recopilada y la generada durante la fase práctica, será recogida y sintetizada en un manual de gestión de carácter práctico y divulgativo, dirigido a gestores y técnicos, para que puedan adaptar sus propios planes de gestión integrada basados en evidencias a su caso particular. Finalmente, se llevarán a cabo seminarios y acciones demostrativas con el fin de hacer  accesible esta información al máximo número de responsables de la gestión de estos ecosistemas en la región. 

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política