ENFERMEDAD DE LA SECA

ENFERMEDAD DE LA SECA

Con el término seca se designa comúnmente a una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de las encinas y alcornoques de nuestras dehesas y montes. Cuando hablamos de la seca, solamente hacemos referencia a un síntoma que se observa en la parte aérea de los árboles, ya que la enfermedad provoca la pérdida progresiva de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía. Este decaimiento en el arbolado puede tener un origen diverso (episodios de sequía, contaminación…
La distribución geográfica de la fitóftora causante de la seca es muy amplia.  Actualmente está presente en más de 70 países [1] y está considerado uno de los 100 patógenos más devastadores del mundo por la Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza (IUCN) [2]. Además de afectar a plantaciones de frutales como los aguacateros de Centro América, esta fitóftora también está destruyendo ecosistemas forestales de todo el mundo como los bosques de ‘jarrah’ australianos, el ‘fynbos’ en Sudáfrica, los castañares europeos o las encinas y alcornoques…
Los focos afectados por seca responden a una serie de indicios, patrones y evidencias comunes que pueden ser utilizadas para descubrir la presencia del patógeno. La detección, diagnosis precisa e identificación de fitóftora se considera un aspecto fundamental para la propuesta de medidas de control que prevengan la dispersión del patógeno (1). Podemos sospechar la presencia de fitóftora mediante la observación de las siguientes peculiaridades: • Las copas aparecen más claras de lo habitual o han perdido demasiada hoja, los ramillos de la…

EMPRESAS y ORGANISMOS COLABORADORES

      

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política